Empresarios anuncian que no invertirán más en fundo de Alto Bio-Bio
La resistencia mapuche rinde frutos, la familia de empresarios Esquerré, manifestó públicamente que no invertirán más el fundo Los Chenques, ante el rechazo de las comunidades mapuche pehuenche del Cajón del Río Queuco, en el Alto Bío Bío.
Dijeron que como familia han tomado la desición de no invertir más en el fundo, siendo determinante la acción de resistencia realizada a fines de enero del 2008, donde se incendiaron maquinarias usadas en la construcción de proyectos turísticos. Las pérdidas fueron avaluadas en más de 70 millones de pesos.
Aquel ataque fue reivindicado por las Comunidades Mapuche Pehuenche del Valle del Queuco, denunciando la usurpación territorial que estos colonos se encargan de afianzar, que con sus proyectos empresariales destruyen recursos naturales y elementos culturales vitales para los pehuenche. Además, en el comunicado enviado a los medios, decían que la acción fue también la forma de repudiar el reciente asesinato del weichafe Matías Catrileo. (ver comunicado)
Pasado más de un año del ataque, Michael Esquerré, dueño del fundo Los Chenques de cuatro mil hectáreas, declaró a Radio Bío Bío que no ve avances en las investigaciones lideradas por el fiscal Mario Elgueta: “Han habido algunos contactos telefónicos, pero contactos directos con fiscales, gente de investigaciones o policías, ninguno. A mi parecer no hay mucho interés en el estado de solucionar los problemas por la vía judicial y tampoco por la vía de solucionar los problemas reales de las comunidades”.
“Nosotros detuvimos las inversiones que estábamos haciendo en el campo, no queremos violentar más a las comunidades ni que se sientan violentadas, no se van a hacer más inversiones”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario